Pandemia acelera el final de la prensa de papel y da paso a la digital - Es Post News | Noticias en Español

Mobile Menu

Top Ads

Más Noticias

logoblog

Pandemia acelera el final de la prensa de papel y da paso a la digital

sábado, 8 de agosto de 2020
Prensa digital


Agencias
Tras la llegada de la pandemia, los medios impresos han ido en declive mientras la prensa digital se ha acelerado. La audiencia digital de los periódicos se ha disparado, pero la venta de ejemplares en papel se ha derrumbado o ha tenido que suspenderse. La crisis ha acelerado un 100% el futuro digital.

Con la crisis sanitaria es difícil transportar los periódicos a los puntos de venta y a los clientes les cuesta conseguirlos.

La crisis "ha acelerado casi sin lugar a dudas la transición hacia un futuro 100% digital", analiza el informe 2020 del instituto Reuters. Golpea a una industria ya debilitada por la caída de las ventas y de la publicidad, sus dos principales fuentes de ingresos.

En Brasil o México algunos de los diarios han abandonado provisionalmente el papel en favor del soporte digital, o se han saltado ediciones.

En Filipinas, 10 de los 70 periódicos miembros del Instituto de la Prensa (PPI) tuvieron que cerrar debido a la pandemia.
"Son tiempos difíciles: no hay anunciantes y nadie nos lee", declaró a la AFP el director ejecutivo de PPI, Ariel Sebellino. Los pequeños periódicos locales, cuyas ventas se han desplomado por las medidas de confinamiento, son los más afectados. "La industria está sitiada. Todos estamos mortificados", lamentó.

En todas partes, la desaparición progresiva de las ediciones impresas afecta a toda la cadena de producción: desde los periodistas hasta los vendedores de periódicos, pasando por los productores de papel, los impresores y los repartidores.

Durante los últimos 30 años, los periódicos ya intentaron disminuir su dependencia del papel reduciendo sus formatos, diversificándose e invirtiendo en internet. Pero la mayoría aún no ha encontrado una solución.

"En muchos países, los diarios se construyeron históricamente sobre un modelo lucrativo", dice Penelope Abernathy, exvicepresidenta del Wall Street Journal y del New York Times, profesora de economía de los medios de comunicación en la universidad de Carolina del Norte. Pero ese modelo se derrumbó.

Hay un futuro en la suscripción, para las revistas, para los grandes periódicos unos días a la semana, "y recordaremos con nostalgia la era de los diarios", concluye Abernathy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario