Agencias
El ex presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se refirió a la operación que realiza EEUU en el Caribe para la lucha antinarcóticos, al decir que es parte de una estrategia que ha sido coordinada con los aliados internacionales. Insistió en que EEUU tiene el derecho de aplicar "medidas muy fuertes y letales" aprovechando la situación con la pandemia para forzar un cambio de gobierno en Venezuela o intervenir directamente con un ataque militar. que es una opción "sobre la mesa".
En entrevista para el portal La Gran Aldea este domingo, el diputado opositor, recalcó que la oposición venezolana “no está jugando”.
Subrayó que ante la exposición de los venezolanos a varias vicisitudes ya han adelantado varios pasos como un plan para la recuperación del país, que se conoció después de las fallidas negociaciones de Barbados.
Dijo que después de haber hecho las denuncias correspondientes y fallar dichas negociaciones, auspiciadas por Noruega, “hemos quemado la etapa de apelar a la buena fe de la dictadura”.
Advirtió que pueden venir más medidas similares por parte de EEUU y precisó que desde su trinchera y junto a Estados Unidos “vamos a escalar a donde sea necesario”, ya que en este esfuerzo se ha “privilegiado las opciones que generen estabilidad, gobernabilidad, una transición ordenada” y en aras del bienestar de los venezolanos, se deben contemplar todas las opciones.
Considera una mentira "del régimen" que se diga que los venezolanos hayan sido afectados por las sanciones de EEUU.
Indicó que lo anunciado en días pasados por el secretario de Estado, Mike Pompeo, de respaldar la creación de un Consejo de Estado, es una propuesta que no provino de EEUU sino que fue llevada por la oposición venezolana a la negociación en Barbados, solo que tanto Washington como la Unión Europea la hicieron propia.
“La idea es que se puedan tomar las medidas de supresión de sanciones sin que los intereses de estos países aliados se vean afectados. La propuesta de Pompeo es un reconocimiento a nuestras gestiones y nuestro liderazgo”, indicó.
Manifestó estar a favor de las sanciones impuestas porque son “herramientas” que se tienen para luchar “contra una dictadura” y dijo que en un futuro se apoyaría la revisión y fortalecimiento de las mismas a los regímenes que sean totalitarios para “impedir” que lo que ocurre en Venezuela se replique en el mundo.
“Más bien hemos sido lentos. Es, por lo menos, conservador, andar en esa disquisición de si las sanciones son o no útiles. Son parte de los mecanismos con los cuales contamos. Son insuficientes; a futuro hay que pensar en América Latina en cómo mejorar esa Carta Democrática”, señaló Guaidó.
A su juicio, la cúpula militar está considerando buscar una salida pactada y no violenta, pero indicó que deben seguir insistiendo en llevar el mensaje adecuado a la Fuerza Armada Nacional, aunque manifestó que ha sido “complejo” debido a la persecución que hay dentro de la institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario